Arqueocine

Arqueocine puede ser una bella palabra que encierra un concepto técnico, o, simplemente un contacto con el cine primero, o, una mirada al comienzo de la cinematografía, con la pretensión de entender ese lenguaje total que se encuentra presente de manera inequívoca en un buen film.Hacer arqueocine es ver y estudiar cine arcano en su contexto y su relación con el cine de hoy.



Hacer arqueocine es también, disfrutar del goce estético de aquellos films con los cuales se inicia la cinematografía como arte.



Hacer arqueocine con un cierto rigor debe implicar, posiblemente, un método y una unidad de análisis sobre la cual aplicar ese método. Sobre esa unidad de análisis, pareciera, no haber problema: ella está en el film. Con respecto al método, otro es el problema, ya que necesariamente debemos emitir un juicio estético y a la vez, un juicio técnico, pero también, todos sabemos apreciar en un film tonos éticos, tintes políticos y climas humanos que moldean todos ellos, eso que llamo la voz, o, algo que contar cinematográficamente.



Y, si le hacemos la pregunta a un antropólogo como Levy Strauss: ¿Qué es el arqueocine? El contestaría serenamente… es la semiología del cine arcano.

domingo, 2 de mayo de 2010

Arqueocine

Arqueocine puede ser una bella palabra que encierra un concepto técnico, o, simplemente un contacto con el cine primero, o, una mirada al comienzo de la cinematografía, con la pretensión de entender ese lenguaje total que se encuentra presente de manera inequívoca en un buen film.


Hacer arqueocine es ver y estudiar cine arcano en su contexto y su relación con el cine de hoy.

Hacer arqueocine es también, disfrutar del goce estético de aquellos films con los cuales se inicia la cinematografía como arte.


Hacer arqueocine con un cierto rigor debe implicar, posiblemente, un método y una unidad de análisis sobre la cual aplicar ese método. Sobre esa unidad de análisis, pareciera, no haber problema: ella está en el film. Con respecto al método, otro es el problema, ya que necesariamente debemos emitir un juicio estético y a la vez, un juicio técnico, pero también, todos sabemos apreciar en un film tonos éticos, tintes políticos y climas humanos que moldean todos ellos, eso que llamo la voz, o, algo que contar cinematográficamente. Y, si le hacemos la pregunta a un antropólogo como Levy Strauss: ¿Qué es el arqueocine? El contestaría serenamente… es la semiología del cine arcano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario